El Real Decreto Ley 18/2021, publicado en el BOE de 29 de septiembre, recoge la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

Claves de la prórroga de los ERTE hasta febrero

El Real Decreto Ley 18/2021, recoge el VI acuerdo social en defensa del empleo suscrito entre Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT que establece la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Actualmente, según los datos oficiales, están en ERTE derivado del COVID-19 250.000 trabajadores, afectando a sectores especialmente impactados por la pandemia como el turismo internacional, ocio nocturno y hostelería. Previsiblemente, se trata de la última prorroga de los ERTE tras la realizada en el mes de mayo con motivo de la pandemia, sin perjuicio de que en un futuro próximo pueda llevarse a cabo una modificación del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores para regular de forma estable los ERTE para atender a situaciones de crisis.

La principal novedad de esta prórroga consiste en el establecimiento de exoneraciones de cuotas de la Seguridad Social ligadas a la formación. El esquema de exoneraciones entre noviembre y febrero distinguirá entre empresas de menos de 10 trabajadores y aquellas con plantilla igual o superior a estos. Para las primeras, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto. Si la empresa tiene 10 o más trabajadores, tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas y del 40% en el resto de los casos. Por otro lado, el Real Decreto Ley recoge una regulación específica para los ERTE derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

La nueva norma establece la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021. Además establece las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

A continuación, efectuamos un breve resumen de la regulación derivada del acuerdo de prórroga de los ERTE.