Entrevista a José Manuel Copa sobre la reforma laboral

Legal Today entrevista a nuestro socio fundador, José Manuel Copa, acerca de las novedades que se avecinan con la reforma laboral que negocia actualmente el Gobierno con los agentes sociales. Este portal de tendencias jurídicas destaca el siguiente titular: “Las empresas tendrán que asumir mayores riesgos en la contratación”

¿Cómo calificaría el momento actual en lo que se refiere al derecho laboral?

El derecho laboral ha adquirido una mayor relevancia como consecuencia de la pandemia porque ha provocado cambios en la forma de entender el trabajo y las relaciones laborales. Son cambios que han llegado de forma intempestiva y que ahora procede normalizar, desarrollar y regular adecuadamente en el ámbito de las empresas.

Además de esto, en nuestro país tenemos una reforma laboral comprometida con la Unión Europea que, sin duda, va a implicar cambios en el mundo del trabajo. Las empresas están obligadas a adaptarse a las nuevas exigencias y eso va a requerir una actualización y asesoramiento continuo por parte de los profesionales del derecho laboral.

Por otra parte, no hay que olvidar el avance imparable de la denominada cuarta revolución industrial, que está transformando a las empresas y a los trabajadores, además de generar nuevas actividades que requieren de una adaptación de la legislación laboral.

Como se puede comprobar, estamos en una etapa apasionante para todos los que nos dedicamos al mundo del derecho laboral.

¿Qué cambios destacaría como más relevantes?

Creo que tenemos que destacar especialmente la reforma laboral que plantea el Gobierno. Se lleva negociando desde hace meses con los agentes sociales y ha pasado por muchas vicisitudes, tanto internamente entre los dos partidos que forman el gobierno de coalición como con los agentes sociales. Hay que recordar que esta reforma es uno de los puntos clave que contenía el acuerdo de gobierno entre ambos partidos cuando se hablaba de la derogación de la reforma laboral de 2012. Además, es también fundamental para que los fondos europeos de recuperación lleguen a nuestro país en la próxima primavera.

Han circulado muchos borradores sobre esta reforma y aunque probablemente nunca se pensó en una derogación de la anterior reforma, ahora sí que está claro que lo que se pretende es introducir importantes cambios en la regulación del mercado de trabajo pero, en ningún caso, volver a la situación anterior a 2012.

¿En qué situación está actualmente esta propuesta de reforma laboral?

En el despacho estamos pendientes de las últimas novedades para informar puntualmente a nuestros clientes, que son en la mayoría de las ocasiones los departamentos de recursos humanos de empresas grandes y medianas.  Las últimas informaciones al respecto muestran que se pretende una limitación de la contratación temporal estableciendo un único modelo para sustitución e incremento de actividad de carácter no cíclico. También un incremento de las cotizaciones en contratos de corta duración, además de elevar las sanciones y penalizar con la nulidad las extinciones de contratos temporales en fraude de ley.

Por otra parte, como consecuencia de la experiencia adquirida con la aplicación masiva de ERTE durante la pandemia, se establece el denominado Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. Es un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial, tanto de carácter transitorio ante caídas de demanda significativas, como estructural ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores a la transición hacia otro tipo de trabajo, bonificándose durante seis meses en un 50% las cotizaciones a las empresas que contraten a estos trabajadores. Estos expedientes se deberán acordar con los representantes de los trabajadores y, de no existir acuerdo, la decisión corresponderá a la autoridad laboral.

Además, se mantiene la propuesta de acabar con la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial en determinadas materias y la obligación de las contratas de acogerse al convenio del sector de la actividad para la que sean contratados.

¿Cómo van a afectar a las empresas las limitaciones a la temporalidad?

Supone un cambio cultural importante en la contratación, al que necesariamente tendrán que acostumbrarse las empresas. Hasta ahora, en determinados sectores, el mantenimiento de un cierto porcentaje de contratación temporal ha servido como un colchón que permitía afrontar periodos de reducción de actividad sin necesidad de acudir a la suspensión de contratos de trabajo o a despidos de la plantilla fija. De hecho, esta realidad, en muchas ocasiones, ha sido tolerada por los sindicatos porque implicaba una garantía de estabilidad para la plantilla fija. Esta situación ha propiciado una dualidad en el mercado de trabajo entre trabajadores con estabilidad en su puesto de trabajo y trabajadores permanentemente inestables, lo que nos ha llevado a tener como país uno de los mayores porcentajes de temporalidad de la UE.

Ahora las empresas tendrán que asumir mayores riesgos en la contratación y se verán abocadas a adoptar medidas de flexibilidad para afrontar situaciones de caída prolongada de la actividad. En definitiva, se endurecen las vías de entrada al mercado de trabajo pero ello no viene acompañado de una mayor flexibilidad interna, sino que también se pretenden ampliar las exigencias para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, las suspensiones y también se endurecen los mecanismos de salida del mercado de trabajo. Esto obligará a las empresas a buscar alternativas para mantener los puestos de trabajo, dentro o fuera de la empresa, antes de proceder a la extinción.

¿Cuáles son las perspectivas para su despacho ante tantas novedades?

En 2021 hemos retomado nuestra actividad como firma independiente especializada en derecho laboral y ha sido una gran decisión porque ha supuesto un crecimiento de nuestra actividad y la incorporación de nuevos profesionales al despacho. Ahora podemos reforzar nuestras señas de identidad, como son la cercanía con el cliente interiorizando su cultura empresarial para acompañarlo en toda su estrategia de recursos humanos, tanto en el día a día como en las decisiones más estratégicas. Y también estar siempre al lado de los profesionales de recursos humanos para dotarles de la máxima seguridad jurídica en sus decisiones empresariales. Creemos que es la clave del éxito para un despacho especializado como el nuestro.