reforma laboral Copa Abogados

Claves de la reforma laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado la denominada reforma laboral tras el acuerdo alcanzado el pasado día 23 de diciembre entre el gobierno y los representantes sindicales y empresariales. Ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Real Decreto Ley y no es descartable que en el debate parlamentario para su convalidación puedan  efectuarse algunas modificaciones. Reflejamos en esta publicación las claves de la reforma laboral.

Tras varios meses de negociación, finalmente esta reforma se circunscribe, fundamentalmente, a la modificación de la contratación temporal y contratos formativos, con el objetivo de reducir la elevada tasa de temporalidad del mercado laboral español y, por otra parte, tratar de que los contratos formativos sean más eficaces y se ajusten al objetivo de compaginar formación con inserción en el mercado de trabajo.

Por otra parte, en relación con los expedientes de reducción de jornada y suspensión de contratos, se aprovecha la experiencia adquirida como consecuencia de los ERTE COVID. Para ello, se incorpora a la legislación las reducciones de jornada y suspensiones de contrato por fuerza mayor temporal por limitaciones o impedimentos, fijándose con carácter general las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Una de las principales novedades de esta reforma es el denominado Mecanismo RED, que se establece con el objeto de atender a procesos de crisis económica o de dificultades sectoriales, tratando de acudir a procesos de reducción de jornada y suspensión de contratos en vez de despidos colectivos, como se venía haciendo hasta el momento.

Con respecto a lo que se había difundido en los últimos meses de negociación, la reforma establece una modificación bastante limitada en aspectos como la retribución de los trabajadores de las empresas contratistas o la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales o los de empresa. Finalmente, el convenio colectivo de ámbito empresarial, en lo único que deja de tener prioridad aplicativa respecto a la situación anterior, es en la cuantía salarial y en las subcontratas deberán abonar el salario referido a la actividad que desempeñen.

Por tanto, la reforma se centra fundamentalmente en promover la estabilidad en el empleo y establecer mecanismos para afrontar situaciones de crisis con la menor pérdida de empleo posible.

A continuación se puede descargar un análisis detallado realizado por nuestro equipo con las principales novedades de la reforma.

https://copa-abogados.com/wp-content/uploads/2021/12/COPA-Abogados_Analisis-reforma-Laboral_ok.pdf